viernes, 27 de abril de 2012

Derechos laborales: una lucha vigente



«Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa.»

El Primero de Mayo es un festejo internacional que nos recuerda la importancia de los derechos de los trabajadores. Esta fecha se empezó a festejar en México a finales del siglo XIX, pero fue en 1913 cuando la 
Casa del Obrero Mundial organizó el primer desfile obrero en la capital del país. La manifestación reunió a más de 25 000 trabajadores quienes se trasladaron a la Cámara de Diputados para hacer llegar a los legisladores sus demandas: jornada máxima de trabajo de ocho horas, indemnizaciones por accidentes laborales y el reconocimiento por parte de los patrones de sus organizaciones y dirigentes.

Derechos laborales en el siglo XXI

Hoy en día, existe una fuerte presión por aprobar reformas legales que podrían poner en riesgo, según algunos analistas, los derechos conquistados hace un siglo por los trabajadores.  
 
El presidente Felipe Calderón ha urgido a los legisladores para que aprueben las reformas propuestas, argumentando que la ley laboral vigente no permite que se pueda contratar a trabajadores por horas, esquema que, afirma, beneficiaría principalmente a jóvenes y mujeres, y facilitaría el acceso al trabajo a gente que tiene una experiencia y una edad mediana.

Sin embargo, especialistas de la UNAM han señalado que la reforma propuesta por el gobierno federal y los empresarios no es un factor que detone el empleo, ya que sólo se busca disminuir los costos de producción, para competir contra el resto de las economías con mano de obra barata, no con mayor eficiencia productiva. 


Las recomendaciones del FMI y del BM se han convertido en el eje rector de la política económica nacional y éstas pugnan por establecer condiciones de trabajo más abiertas, argumentando que así México lograría una mayor competitividad. Es por ello que investigadores, como Claudia Esqueda, de la UNAM, consideran que la reforma laboral enfrenta enormes dificultades, pues ha pasado de ser un asunto de política social a convertirse en uno de política económica.   

Conocer tus derechos laborales es el primer paso para exigirlos. Únete al Movimiento Lexa y promueve la cultura de la legalidad.

¡Bienvenido al mundo Lexa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario